Decoración y tendencias

¿Eres un apasionado de la decoración e interiorismo? En esta sección, te damos consejos para que puedas sacar el mejor partido a tu hogar.

guía de mudanza
14/03/2024

Guía de mudanza: Consejos para una mudanza sin imprevistos

Una mudanza es un proceso bastante estresante por el que la mayoría de personas pasa al menos una vez en la vida. Desde Ficsa traemos una breve guía de mudanza dividida en 3 partes con trucos para que mudarte a tu vivienda de obra nueva sea lo más cómodo posible.

Consejos para la pre-mudanza

La pre-mudanza es la clave para que todo funcione como la seda. Aunque pueda parecer un poco exagerado, te recomendamos programar la mudanza y prepararla con varias semanas de antelación.

Unas 4 semanas antes es el momento ideal para decidir si quieres contratar una empresa especializada (y solicitar presupuestos) o hacerlo tú mismo (y alquilar un vehículo).

También es el momento de solicitar en el trabajo el permiso por mudanza. Un permiso que se puede disfrutar en caso de cambio de vivienda habitual. De ese modo, te asegurarás que tienes ese día libre para gestionar la mudanza de manera más cómoda.

Si no vas a contratar una empresa externa deberías empezar a recopilar material de embalaje como cajas, tijeras, cinta adhesiva y de embalar, protector de burbujas, etc.

El último trámite será gestionar la baja de los servicios como el agua, la luz y el gas de la casa antigua. En este punto te recomendamos solicitar siempre justificantes para no tener problemas a futuro.

Una vez el tema logístico está en marcha, el siguiente paso es preparar la mudanza como tal. Aprovecha este momento para deshacerte de todo aquello que no usas o no quieres. Puedes regalarlo, donarlo o venderlo en plataformas como Wallapop o Vinted o simplemente tirarlo. ¡No te lleves cosas que no usas!

Nuestra última recomendación en este punto es llevar contigo aparte una muda, sábanas y toallas, cargadores, el neceser, un pequeño botiquín. Es decir, todo aquello necesario para sobrevivir los primeros 2 días. Además, las cosas de valor como documentación, dinero, joyas o portátiles también recomendamos llevarlo personalmente para evitar pérdidas.

Consejos para la mudanza

guía de mudanza

Empezamos con la parte densa de la mudanza. Empezaremos recomendándote que, cuando hagas cajas, empieza por aquello que no usas con frecuencia para que no te dificulte el día a día hasta que llegue la fecha. Además, organízalo por estancia y, dentro de cada estancia, por zona y etiqueta cada caja correctamente para que sea más fácil deshacerlas.

Las cajas no deben ser muy pesadas, pero sí estar llenas para evitar que los objetos bailen dentro, especialmente si son delicados. En el caso de que contrates a una empresa, es importante que conozcas su método de organización o lleguéis a un acuerdo para no dudar en el momento de deshacer las cajas.

Del mismo modo, se recomienda hacer un inventario que te ayude a revisar que lo tienes todo durante el proceso ya que no es extraño que en este caos de cajas se despiste alguna.

Los objetos como sábanas y toallas se pueden poner en bolsas de basura (que luego reutilizarás) para que sea más cómodo transportarlas.

En cuanto a los muebles es importante no dejar nada en los cajones y pegarlos con cinta para que no sea peligroso. Además, si los desmontas te recomendamos guardar los tornillos de cada uno en una bolsita correctamente etiquetada.

También es recomendable comunicar la mudanza a los vecinos (tanto los antiguos como los nuevos) para molestar lo menos posible con los ruidos o la ocupación de las zonas comunes.

Asegúrate que la casa nueva esta completamente limpia para ya poner tus cosas sobre un lienzo en blanco listo para convertirse en tu hogar. Después, será más complicado hacer una limpieza tan completa.

Tips para la post mudanza

Cuando llegues a la casa nueva, deja cada caja en la habitación correspondiente para evitar aglomeraciones de cajas en espacios más grandes como el salón. Así, será más sencillo ir deshaciéndolas y guardando las cosas en su lugar.

En cuanto al orden para deshacerlas, nuestra recomendación es empezar por la cocina ya que suele ser la estancia principal de la casa. A continuación, las habitaciones y el baño son un buen sitio para seguir, dejando para más tarde habitaciones no tan necesarias los primeros días como pueden ser el salón y, obviamente, el trastero.

Aunque pueden ser unos días largos, todo funcionará mejor si lo planificas, lo haces con ayuda (necesitarás mínimo dos personas para mover ciertos muebles o cajas) y te motivas con música o un plan recompensa al finalizar. Dosifica tu energía para poder hacer el proceso completo, aunque hagan falta varios días y, lo más importante, no te dejes ninguna caja pendiente.

Si quieres ser lo más ecológico posible, desde esta guía de mudanza te recomendamos reciclar el material cuando termines: cajas, papel de burbujas, plásticos protectores, etc.