Decoración y tendencias

¿Eres un apasionado de la decoración e interiorismo? En esta sección, te damos consejos para que puedas sacar el mejor partido a tu hogar.

Consejos para seguridad en el hogar
01/08/2024

Seguridad en el hogar

La seguridad en el hogar suele ser una de las prioridades en cualquier propietario de una vivienda de obra nueva. Una correcta seguridad nos proporciona confianza y tranquilidad. Por eso, hemos desarrollado esta guía de seguridad en el hogar con consejos prácticos.

Consejos de seguridad en el hogar

Adoptar medidas de seguridad en el hogar es clave para reducir riesgos mediante la prevención. En un alto porcentaje de casos, los intrusos o ladrones entran a las viviendas por la puerta o la ventana. Por eso, es especialmente relevante adoptar medidas de seguridad en todo tipo de vivienda para dificultar este acceso.

Antes de empezar, deberemos conocer bien nuestro tipo de vivienda y, si vivimos en una comunidad de vecinos, tener en cuenta los espacios comunes para protegerlos de posibles descuidos. Te recomendamos hacer una inspección visual recorriendo tu vivienda para evaluar e identificar vulnerabilidades que poder solventar.

Un consejo bastante obvio de seguridad en el hogar es instalar sistemas de seguridad que te ayuden a sentirte más tranquilo. Existen muchas herramientas como por ejemplo, alarmas antirrobo que se activan en caso de intrusión y están conectadas a un servicio de monitorización 24/7 o cámaras de seguridad. Estas últimas te recomendamos colocarlas en puntos estratégicos (zona de entrada o poco visibles) que tengan visión nocturna y acceso remoto para poder controlarlas en todo momento. Los sensores de movimiento también pueden ser útiles, aunque debes tener cuidado si tienes mascotas en casa.

Si dejamos a un lado la tecnología, la siguiente recomendación es elegir siempre puertas y ventanas seguras. Es el modo más sencillo de asegurar que los accesos estén protegidos. Puertas reforzadas (acorazada o blindada) que tengan en cuenta la seguridad de la estructura y de la cerradura, bombín y escudo o incluso, dependiendo del tipo de vivienda y zona, rejas en las ventanas.

La iluminación es un factor al que no se le da tanta importancia, pero que puede ser relevante. Existen diferentes tipos como las luces con sensor de movimiento, las luces con temporizadores (buena opción para encenderlas aunque no estemos en casa) o la iluminación perimetral para tener bien iluminados los alrededores de tu hogar (jardín, entrada, etc.).

Hay otras medidas que dependen más del tipo de vivienda. En el caso de viviendas unifamiliares, por ejemplo, se recomienda tener unas cercas alrededor de la propiedad e incluso plantas o arbustos que disuadan a posibles intrusos.

Medidas adicionales de seguridad en el hogar

Existen otras medidas de seguridad adicionales básicas y sencillas que podemos implementar sin esfuerzo

Empezaremos hablando de los vecinos. Si tienes una buena relación con ellos puedes confiarles que estén pendientes de tu hogar en tu ausencia. Además, te recomendamos no divulgar abiertamente estas ausencias, especialmente en redes sociales, ni tener copias de las llaves de tu vivienda en sitios “escondidos” pero de fácil acceso.

Otra recomendación que puede parecer obvia es cerrar siempre con llave. No sirve de nada tener una buena cerradura si no la usamos en el día a día. También es importante hacer un mantenimiento regular de todas las medidas de seguridad con revisiones periódicas

Las cajas fuertes son bastante útiles para guardar bienes de valor. Lo ideal es que sean resistentes al fuego y al agua y colocarlas en un sitio seguro. Se puede sobreponer a un mueble, colocarla en una pared o esconderla detrás de un cuadro o unos libros.

Por último, fíjate en los detalles como marcas extrañas en puertas (es un recurso bastante recurrente) y no te confíes y ponte alerta si observas a alguien actuar de manera sospechosa para poder prevenir situaciones complicadas.