Decoración y tendencias
¿Eres un apasionado de la decoración e interiorismo? En esta sección, te damos consejos para que puedas sacar el mejor partido a tu hogar.
Cocinas abiertas
Las cocinas abiertas o de estilo open concept han ganado popularidad en los últimos años en el diseño de interiores. Se trata de un tipo de distribución con muchas ventajas. Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes que hacen que no sea la opción ideal para todos los estilos de vida. A continuación, hablamos de las ventajas y los aspectos a tener en cuenta antes de optar por una cocina abierta.
Ventajas de las cocinas abiertas
Las cocinas abiertas son aquellas que no cuenta con tabiques que la separan del resto de las estancias de la vivienda. La cocina abierta generalmente comparte espacio con otras áreas como el comedor, salón y, en algunas ocasiones, el pasillo.
Las cocinas son, en general, el corazón de la casa; el centro neurálgico o el lugar donde se hace la vida. Por eso, es importante que la distribución sea adapte al estilo de vida de cada familia. Las cocinas abiertas hasta hace poco eran más comunes en otros países. En España hasta hace poco la tradición era separar los espacios.
La principal ventaja de las cocinas abiertas es la sensación de amplitud. Al eliminar paredes, se crea una continuidad visual que hace que el espacio parezca más grande y luminoso. Esto es especialmente útil en viviendas pequeñas.
Por otro lado, la versatilidad es también algo a destacar. Los espacios abiertos, al unir diferentes estancias, potencian la interacción ya que permite hacer un uso mixto: socializar y cocinar al mismo tiempo. Esto es especialmente útil tanto en el día a día familiar como cuando recibes invitados en casa.
Por último, pero no menos importante, la luz natural. En este tipo de espacios suele llegar más luz natural que en las cocinas corrientes desde las otras estancias (como el comedor). De ese modo, no necesitan recurrir tanto a la iluminación artificial.
Inconvenientes de las cocinas abiertas
Después de enumerar todas las ventajas también debemos hablar de algunos inconvenientes de las cocinas abiertas. El principal inconveniente, especialmente si no se hace una correcta planificación del espacio, son los ruidos y olores. Las cocinas son espacios en los que al cocinar suele haber tanto ruidos como olores. Para evitar que esto suponga un problema (especialmente los olores) es necesario contar con un buen sistema de extracción.
La falta de privacidad también puede contarse entre los inconvenientes. El hecho de que desde el salón se vea en todo momento la cocina también resta privacidad a ambas estancias. Esto es especialmente relevante si en la misma vivienda conviven personas con diferentes horarios, edades y estilos de vida.
Además, requiere un poco más de organización en la cocina ya que está siempre visible desde zonas más sociales como el salón, el conocido como ruido visual.
Por otro lado, climatizar la casa (tanto en verano como en invierno) puede ser más caro al contar con espacios más grandes.
Por último, generalmente se reduce el espacio de almacenamiento ya que se eliminan paredes que podrían contar con espacios de almacenamiento vertical.
Cómo saber si se adapta a ti y consejos
Después de hablar tanto de las ventajas como de los inconvenientes de las cocinas abiertas llega el momento de plantearse si se adapta a tu estilo de vida o no. Para saberlo, plantéate si tienes el tiempo y el hábito de recoger después de cocinar y tu tolerancia a los olores y los ruidos.
Para que las cocinas abiertas funcionen a nivel estético, deben tener un estilo visual similar. No obstante, también existen opciones intermedias como puertas correderas abatibles que garantizan esta continuidad visual, pero separan físicamente la cocina del salón en los momentos en que se necesite.
Otra opción es colocar la mesa de comedor como elemento de transición entre estancias. Esto funciona tanto a nivel visual como por comodidad a la hora de poner y quitar la mesa.
Las cocinas abiertas son ideales para quienes valoran la conexión visual y la flexibilidad. Si estás buscando una nueva vivienda en Ficsa encontrarás viviendas de obra nueva en Valencia de gran calidad.