Decoración y tendencias
¿Eres un apasionado de la decoración e interiorismo? En esta sección, te damos consejos para que puedas sacar el mejor partido a tu hogar.
Cómo ordenar un trastero
Ordenar un trastero puede ser una tarea complicada si dejas que se acumulen en él cosas sin sentido ni necesidad. Aunque el nombre parezca indicar lo contrario, un trastero no debería llenarse de trastos sino de cosas que de verdad usemos para evitar acumular cosas innecesariamente.
En muchas viviendas de obra nueva existe la posibilidad de comprar también un trastero en el mismo edificio. Esto es cada vez más común ya que tendemos a acumular más cosas que quizás no quepan en la vivienda. Como sabemos que puede llegar a complicarse, desde Ficsa hemos recopilado algunos consejos para ordenar un trastero para que logres sacarle el máximo provecho al espacio.
Consejos para ordenar un trastero
Para empezar, vamos a hablar de la distribución del espacio. Recomendamos dejar un pasillo central despejado para facilitar el acceso y la gestión cómoda del espacio. La iluminación, aunque pueda parecer lo contrario, es muy importante. Si tienes la suerte de contar con luz natural, evita taparla con las estanterías o cajas.
A la hora de elegir los muebles para el espacio, recomendamos que instales estanterías y otros muebles de almacenamiento en las paredes para optimizar las posibilidades del espacio. Sin embargo, lo más importante es que lo adaptes a tus necesidades.
Es decir, no sirve de nada poner toda la pared con estanterías si tienes 2 bicis que guardar ya que seguramente aporte más que instales algún tipo de colgador de bicis en una de las paredes y así no tenerlas en el suelo del trastero. Los ganchos y soportes son una muy buena opción para estos casos (así como para los esquís o herramientas.
Siguiendo con los muebles, te recomendamos que inviertas en ellos. Las estanterías de calidad (por ejemplo metálicas) te darán más durabilidad (aguantan mejor el peso o la humedad) y sobre todo más seguridad. Además, siempre recomendamos anclarlas a la pared para evitar accidentes.
Una vez tenemos los muebles correctamente instalados, es recomendable distribuir de manera inteligente el contenido. En primer lugar, ordena el contenido según la categoría y etiquétalo correctamente (o usa cajas transparentes). De ese modo, será más fácil encontrarlo después.
También deberías optar por guardar en la parte baja de muebles o estanterías los objetos más pesados y en la parte más accesible (cercana a la puerta) aquellos objetos que sepas que vas a usar o necesitar con frecuencia.
Para optimizar el espacio del trastero, puedes envasar al vacío aquellos objetos blandos como la ropa de otra temporada, toallas, mantas, etc. También existe la opción de usar cajas herméticas para evitar que se estropeen cosas como indumentaria tradicional o vestidos o trajes para ocasiones especiales. Por otro lado, si vas a guardar muebles, desmóntalos para que ocupen menos espacio.
Cómo mantener ordenado un trastero
Todos estos consejos de organización de un trastero son muy útiles pero lo realmente complicado es mantener este orden. El mantra siempre debe ser: si entra algo nuevo, algo debe salir.
Para lograrlo, te recomendamos hacer al menos 2 limpiezas y reorganizaciones grandes al año. La mejor opción es que las hagas coincidir con el cambio de estación ya que seguramente será cuando necesitarás algunos de los objetos que tienes guardados allí. Por ejemplo, la decoración de Navidad y las mantas más gruesas o las sillitas de la playa.
En estas limpiezas deberás preocuparte, sobre todo, de dos cosas: mantenerlo sin humedades o insectos y deshacerte de los porsiacasos. Recurre a productos especializados teniendo especial cuidado al manipularlos para prevenir la reproducción de los insectos. En cuanto a las cosas que no necesitamos (incluye ropa que ya no nos vale o, por ejemplo, cosas de bebés) míralo como una oportunidad para venderlo (y recuperar parte de la inversión) o donarlo y ayudar a alguien para que tenga una segunda vida.
Qué guardar en un trastero
- Accesorios o utensilios deportivos: bicicletas, esquís, tablas de surf…
- Ropa de la otra temporada (si no tienes espacio en el armario o vestidor).
- Recuerdos: de la infancia, de ocasiones especiales, etc.
- Artículos de bricolaje o otras cosas de tus hobbies casuales.
- Artículos estacionales: decoración navideña, sillas de playa, botas de lluvia, tienda de campaña, maletas…
- Cosas valencianas: paella, paellero y bombona de butano, traje de fallera con sus respectivos accesorios, etc.
Con estos consejos para ordenar un trastero podrás sacarle el máximo partido a tu trastero para poder guardar todas aquellas cosas que no usas en tu día a día pero que quieres guardar. En Ficsa contamos con trasteros en algunas de nuestras promociones como Residencial Pomelos.