Decoración y tendencias
¿Eres un apasionado de la decoración e interiorismo? En esta sección, te damos consejos para que puedas sacar el mejor partido a tu hogar.
Edificios ecológicos: definición y ventajas
En la búsqueda de un futuro sostenible, la construcción de edificios ecológicos ha emergido como una piedra angular para reducir nuestro impacto ambiental y abrazar prácticas más responsables. Estos innovadores proyectos no solo buscan ofrecer espacios habitables, sino también hacerlo de una manera que minimice la huella ecológica y fomente la armonía con nuestro entorno.
Edificios ecológicos: más que una tendencia
En un mundo cada vez más consciente del cambio climático, la construcción de edificios ecológicos ha pasado de ser una tendencia a una necesidad imperativa. Estos edificios ecológicos están ganando protagonismo a medida que la sociedad y el sector de la construcción son más conscientes del impacto ambiental de la construcción tradicional y buscan formas de reducir su huella de carbono.
Qué es un edificio ecológico
Los edificios ecológicos o edificios sostenibles, son todas aquellas construcciones diseñadas y hechas con materiales y técnicas que buscan impactar lo mínimo posible en el medio ambiente y ofrecen un entorno más saludable y confortable para sus ocupantes.
Para que un edificio pueda ser considerado “edificio ecológico” debe de cumplir los requisitos solicitados por las entidades certificadoras como por ejemplo BREEAM, LEED, PASSIVHAUS o VERDE. Pueden ser desde bioconstrucciones (con materiales de bajo impacto ambiental como la madera o el hormigón evitando los materiales tóxicos) o edificios pasivos (capaces de regular el frío y el calor con una baja demanda energética).
Ventajas de los edificios ecológicos
Los edificios ecológicos son cada vez más populares por la extensa lista de ventajas que suponen. Vamos a comentar algunas de estas ventajas:
- Menor consumo y reducción de los costes de energía. El autoabastecimiento de fuentes de energía renovables (como la solar y la eólica), los sistemas de recuperación de calor y la orientación son algunas de las estrategias utilizadas para lograrlo. También son habituales la iluminación y ventilación naturales para reducir las facturas de electricidad y ahorrar en costes a largo plazo.
- Reducen los residuos: se priorizan métodos de construcción y materiales que reducen los residuos y fomentan el reciclaje. Algunos ejemplos: el vidrio, la madera certificada o el hormigón reciclado. También otros como pinturas vegetales 100% biodegradables que no dañan el medio ambiente.
- Bajo impacto en el medioambiente: Todo lo mencionado anteriormente resulta en un modelo arquitectónico ambientalmente consciente.
- Mejora de la calidad de vida tanto de los habitantes como de la sociedad. Un claro ejemplo es la inclusión de espacios verdes o terrazas ajardinadas en los proyectos de edificios ecológicos. Por otro lado, también la ubicación, que siempre priorizará el acceso con transporte público.
El futuro de los edificios ecológicos
Los edificios ecológicos representan la evolución necesaria en la industria de la construcción hacia un futuro más sostenible. Al abordar la construcción desde esta perspectiva estamos construyendo no solo estructuras físicas, sino también un legado de respeto por nuestro planeta.
Estos proyectos no solo benefician al medio ambiente, sino que también ofrecen espacios habitables que armonizan con la naturaleza y promueven un estilo de vida más sostenible. Al apostar por edificios ecológicos, estamos construyendo el camino hacia un futuro más verde y prometedor.