Decoración y tendencias
¿Eres un apasionado de la decoración e interiorismo? En esta sección, te damos consejos para que puedas sacar el mejor partido a tu hogar.
Vivir en un pueblo vs en la ciudad
Cuando buscamos una vivienda, en ocasiones nos planteamos el debate de: ¿es mejor vivir en un pueblo o en una ciudad? Aunque no hay una respuesta correcta, desde Ficsa queremos hablar hoy de las ventajas y desventajas de cada opción para ayudarte a tomar una decisión.
Ventajas de vivir en un pueblo vs. en una ciudad
La decisión de vivir en un pueblo o en la ciudad es algo muy personal que depende del estilo de vida de cada persona o sus preferencias.
Es cierto que en los últimos años, cada vez más familias han optado por darle un cambio a su vida e irse a vivir a un pueblo. La posibilidad del teletrabajo fue determinante en esto, así como el deseo de estas personas de un estilo de vida más relajado.
También cabe destacar, que cuando se habla de vivir en un pueblo puede haber muchas diferencias entre lo que cada uno considera un pueblo: desde un pueblo pequeño «perdido» en la montaña hasta un pueblo grande cerca de una capital. A continuación, vamos a hablar de las ventajas de vivir en un pueblo:
- Entorno natural: en la mayoría de ocasiones los pueblos están más cerca de la naturaleza y esto posibilita que sus habitantes lleven un estilo de vida más saludable y tranquilo, beneficioso para la salud.
- Sensación de comunidad con el resto de habitantes. En un pueblo es más común conocer a tus vecinos del barrio y, por tanto, más probable tener una sensación de comunidad. Esto muchas veces se traduce en más sensación de seguridad.
- Precio de la vivienda más bajo: tanto la vivienda como en general el coste de vida es, a menudo, más económico en los pueblos. Esto posibilita que las personas tengan unas mejores condiciones de vida con un salario más bajo.
- Comodidades de cercanía. El hecho de tener gran parte de tus locales recurrentes “a mano”, es decir, que puedas llegar caminando, la facilidad de aparcamiento, etc. hace que la vida sea, en muchos aspectos, más cómoda.
Ventajas de vivir en una ciudad
Las ciudades españolas aumentan año tras año de población. Desde la gran migración de los pueblos a las ciudades, el número no deja de crecer. A continuación, comentamos algunas de las posibles causas, es decir, las ventajas de vivir en una ciudad.
- Comodidad: las ciudades cuentan con todos los servicios necesarios y con horarios de apertura amplios e incluso ininterrumpidos.
- Transporte público: poder moverte por toda la ciudad y alrededores sin necesidad de un coche propio es una gran ventaja para aquellas personas que no dispongan de un vehículo propio o para situaciones en las que no quieran o puedan conducir.
- Gran oferta de ocio y restauración: las opciones de entretenimiento en una ciudad son casi inagotables: teatro, eventos, cine, exposiciones, restaurantes… Aquí también destacamos las opciones de formación no curricular como deportes más específicos o artes e incluso idiomas que, a menudo, no se encuentran fácilmente en pueblos.
- Facilidad de conocer nuevas personas: todas estas actividades propician la sencillez para hacer amigos. Esto puede ser especialmente relevante para personas jóvenes o solteras.
- Oportunidades de trabajo. No podíamos dejar de comentar la que fue la principal razón de la migración de los años 60. Aunque el teletrabajo ha reducido esto en gran medida, sigue siendo una realidad que en las grandes ciudades es donde hay más oferta laboral.
Desventajas de vivir en un pueblo vs en la ciudad
Como todo, vivir en un pueblo también tiene algunas desventajas que queremos comentar a continuación:
- Menos servicios: Por lo general, los pueblos no cuentan con servicios como por ejemplo hospitales, supermercados, e incluso farmacias o centro médico. Del mismo modo, también a menudo hay, por ejemplo, menos acceso a internet de altas velocidades cosa que puede dificultar, por ejemplo, la vida profesional.
- Menos oportunidades de trabajo y de estudio. Esto ya lo hemos comentado como ventaja de la ciudad pero, en general, incluso en el estudio en los pueblos hay menos opciones o posibilidades cosa que puede llevar a la gente joven o con este tipo de intereses a mudarse a las grandes ciudades.
- Menos vida social. Esto es especialmente relevante en determinadas épocas y edades.
- Oferta limitada de vivienda de obra nueva en los pueblos ya que hay menos terreno para edificar o, en muchas ocasiones, son casas familiares
- Dependencia del coche: en muchas ocasiones la única opción para moverte entre pueblos o a la ciudad más cercana para acceder a algunos servicios es el coche. En algunos casos, el pueblo sí que está conectado a la ciudad mediante transporte público.
Desventajas de vivir en la ciudad
Las ciudades tienen muchas desventajas que hacen que algunas personas no opten por esta como su primera opción para vivir.
- Estrés: la ciudad con sus calles atestadas de gente, ruidos constantes a todas horas conlleva unos niveles de estrés, un ritmo de vida acelerado que a muchas personas les afecta en su salud.
- Contaminación. En general, la calidad del aire de las grandes ciudades es mala. Llegando a niveles elevados en algunas ciudades como Madrid o Barcelona y su área metropolitana. Esto también puede afectar a la salud en el largo plazo.
Opciones para vivir en un pueblo vs en una ciudad
En Ficsa tenemos opciones para vivir en Valencia ciudad (Gaia) como en algunos de los increíbles pueblos alrededor de Valencia (como nuestro Residencial Idalia Nature o Terrazas del Puig) que te permiten disfrutar de una vida híbrida con las ventajas de una vida en la ciudad y las de una vida en el pueblo.