Sector inmobiliario
¿Quieres conocer datos del sector? Os mostramos la información más actualizada, tendencias, noticias relevantes y otros temas de actualidad.
Ley de propiedad horizontal
Si vives en una comunidad de vecinos, habrás escuchado hablar de la ley de propiedad horizontal. Se trata de el reglamento que rige la convivencia de los vecinos de un mismo inmueble. Por eso, es importante tener una breve noción de sus implicaciones.
Esta ley se compone de diferentes artículos que especifican, entre otros aspectos, los derechos y las obligaciones de los propietarios de una comunidad de vecinos, así como la administración de recursos comunes. Se basa en la Ley 49/1960, de 21 de julio publicada en BOE.
En una propiedad horizontal, el inmueble se divide en unidades independientes en los que cada propietario tiene derechos sobre su espacio, pero también participa en las zonas comunes.
Esta ley, que se remonta a los años 60 (pleno desarrollo urbanístico), se ha ido actualizando para satisfacer las necesidades que han ido surgiendo. Algunas de estas necesidades, por ejemplo, están relacionadas con el mantenimiento y la rehabilitación de los edificios o la eficiencia energética.
A continuación, hacemos un breve resumen con los aspectos clave de la ley de propiedad horizontal.
Puntos clave de la ley de propiedad horizontal
Para empezar, la ley establece que las comunidades de vecinos cuentan con un gobierno. Este gobierno cuenta con algunas figuras clave como el presidente de la comunidad, el vicepresidente, el administrador y la junta de propietarios.
Como comentábamos, la ley establece derechos y obligaciones de los propietarios. Entre los derechos, destacan, el derecho de uso y disfrute sobre elementos y servicios comunes o el derecho a convocar una junta extraordinaria de la comunidad. En cuanto a obligaciones, mantener la vivienda en buen estado, pagar las cuotas, ejercer los cargos que se le asignen y cumplir con los acuerdos alcanzados.
Algo interesante es que define aspectos como, que los propietarios de locales comerciales en los bajos del edificio forman parte de esta comunidad de propietarios. Esto es independientemente de que sus propiedades tengan salida directa al zaguán o no. Así, deberán cumplir con las obligaciones de propietario y con los gastos (incluso los de limpieza del zaguán).
Esta ley también permite la posibilidad de crear una normativa interna que ayude a regular la convivencia y el uso de espacios y servicios comunes. Estas normas no tendrán la categoría de los estatutos (por tanto, no necesitarán de unanimidad para modificarse), pero son un punto de partida para regular conflictos.
Temas relevantes de la ley de propiedad horizontal
En la ley de propiedad horizontal, se establece una cuota de participación basada en la extensión y características de cada unidad, que determina la proporción de gastos comunes que debe asumir cada propietario.
También establece las casuísticas en las que llegar a un acuerdo con los vecinos de la comunidad es clave. Un ejemplo claro es instalar elementos comunes: deberá obtenerse el voto positivo de un tercio de los propietarios.
De ese modo, uno de los artículos más conocidos es el artículo 10, que trata el tema de las obras y reformas. Las modificaciones estéticas que afecten a la estética del edificio sin notificación pueden ser obligadas a eliminarse si la comunidad de propietarios así lo decide.
También se regulan aspectos como la obligación de adaptar las instalaciones o espacios comunes para la eliminación de las barreras arquitectónicas, siempre que la derrama no supere ciertas cantidades.
En el caso de conjuntos de edificios (tipo residencial, por ejemplo) también aplica la ley. Sin embargo, tienen la posibilidad de constituirse en una agrupación de comunidades si así lo desean y comunican.
Otros aspectos finales que consideramos relevantes de la ley son la obligación de declarar cambios de propiedad, certificar el estado de pagos al vender una propiedad, o la responsabilidad de los propietarios por daños causados.
Encuentra tu próxima comunidad de vecinos
¿Estás buscando una vivienda en Valencia y alrededores? En Ficsa llevamos 78 años construyendo viviendas para vivir. Consulta nuestra web o contáctanos si tienes cualquier duda.