Sector inmobiliario
¿Quieres conocer datos del sector? Os mostramos la información más actualizada, tendencias, noticias relevantes y otros temas de actualidad.
Preinstalación de puntos de carga para vehículos eléctricos
La compra de vehículos eléctricos va en aumento año tras año. Las mejoras en la tecnología automovilística apuestan por el respeto medioambiental y el cese del elevado consumo de combustibles.
Cada vez la sociedad está más concienciada con ello y apuestan por la electricidad a la hora de realizar sus desplazamientos.
Por otra parte, el transporte es el que más contribuye a la contaminación mediante el vertido de gases de efecto invernadero y CO2 a la atmósfera, por lo que los sistemas de movilidad a combustión están obsoletos y serán penalizados.
Los gobiernos y las estrategias de las empresas avanzan hacía la transición energética, enfocados en nuevos modelos de movilidad eléctrica para reducir el impacto de la huella de carbono.
Algunos condicionantes que afectan directamente a la decisión de cambio de los usuarios hacía sistemas de movilidad más sostenibles, pueden ser:
- El alto precio de los vehículos
- La autonomía
- El reducido volumen de puntos de recarga
- Soluciones a los viajes de larga distancia
- Velocidad de carga de los vehículos
- La infraestructura eléctrica
- Resolver los problemas derivados del estacionamiento para los usuarios que no disponen de parking.
Planes del gobierno para mejorar la transición
Aparecen nuevas iniciativas como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PENIEC) y el plan MOVES III
Ambas son iniciativas por parte de los gobiernos que ponen el foco hacia un modelo enfocado en la transición ecológica, cuya base es reducir las emisiones de CO2 y, por los cuales, se establecen unos marcos regulatorios, estándares de descarbonización y la potenciación del uso de transporte electrificado en detrimento del transporte por medio de combustión.
Los puntos de recarga para particulares (posibilidad de recarga en casa), es una alternativa a los motores de combustión hasta 10 veces más económica: 100 km desde 0,48€.
Empresas como Iberdrola ofrecen diferentes tipos de cargadores por un modifico precio desde 1.427,80€.
Además, con el plan Moves III, el cliente se puede bonificar con un 80% de descuento
Por todo ello, tanto las infraestructuras ya construidas como las de nueva construcción, deben seguir un proceso de adaptación para dar servicio a esta nueva tendencia.
Normativa vigente respecto a la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en edificios de viviendas
Según el Código Técnico de Edificación, los recintos destinados al aparcamiento de vehículos, deben ir dotados de preinstalación para puntos de carga de vehículos eléctricos
El RD 1053/2014 también establece que en las viviendas de nueva construcción debe haber una preinstalación de puntos de carga para facilitar su posterior instalación.
En ambos casos es el propietario de la plaza de garaje, en el supuesto que desee tener este servicio, quién encarga a la empresa suministradora de energía que le instale el punto de recarga.
Tipos de carga de los cargadores eléctricos
Las estaciones o puntos de recarga pueden ser portátiles o fijos de pared. Los puntos fijos se denominan “Wallbox” y son los que más se utilizan.
En el mercado existen varios tipos de puntos de recarga con diferentes prestaciones en función de la velocidad de carga.
Puntos de carga lenta
La carga lenta tiene una duración entre 5 y 8 horas para realizar la carga completa de un vehículo.
Este tipo de carga es la más común en viviendas unifamiliares o en garajes de comunidades de vecinos.
La carga se suele realizar en horario nocturno que es el tramo que resulta más económico.
Puntos de carga semi rápida
La carga semi rápida tiene una duración entre 1,5 horas y 3 horas para realizar la carga completa de un vehículo. Disponer de este tipo de cargadores no solo reduce el tiempo, también mejora la satisfacción a la hora de utilizar un vehículo eléctrico.
Este tipo de infraestructuras suelen estar instaladas en espacios públicos, aparcamientos, centros comerciales…
Puntos de carga rápida
La carga rápida tiene una duración entre 5 y 30 minutos para realizar la carga completa de un vehículo.
Este sistema es el más común en gasolineras o electrolineras, ya que necesitan unos conectores especiales de corriente continua.
Son perfectos para los vehículos que están realizando viajes más largos.
Instalación de los puntos de carga
La empresa contratada suministradora de la energía derivará, desde el contador de la vivienda una línea, por el tubo existente dejado para tal efecto (preinstalación), hasta llegar al aparcamiento.
Una vez en el aparcamiento, dicha instalación se canalizará mediante unas bandejas instaladas en el techo del garaje, hasta llegar a la plaza de garaje del propietario interesado.
Dentro del recinto de la plaza de aparcamiento, se instalará el punto de recarga en la situación determinada, para garantizar la mayor comodidad posible cuando se realice la recarga del vehículo.
En Ficsa, tenemos todo esto muy presente. Por ello, las viviendas de obra nueva en Valencia que construimos están adaptadas y totalmente preparadas para la instalación de cargadores eléctricos en los garajes particulares.
Ante cualquier duda o consulta, no dudes en contactar con nosotros.