Sector inmobiliario
¿Quieres conocer datos del sector? Os mostramos la información más actualizada, tendencias, noticias relevantes y otros temas de actualidad.
Seguro del hogar
El hogar es una de las inversiones más valiosas que muchas personas tienen, tanto en términos emocionales como financieros. Por ese motivo, el seguro del hogar suele ser uno de los más demandados ya que protege la inversión y aporta da tranquilidad frente a posibles imprevistos.
Se trata de un acuerdo entre individuo y aseguradora mediante el que se cubren los daños materiales causados en una vivienda (y los bienes que haya en ella). La cobertura de un seguro del hogar varía dependiendo de la póliza contratada. Puede cubrir desde desperfectos por el uso habitual, motivos meteorológicos, etc. Se suelen adaptar a la vivienda en cuestión (tamaño, ubicación, medidas de seguridad o protección, etc.)
Qué cubre el seguro
Un seguro del hogar cubre contenido y continente. Es decir, la vivienda (estructura e instalaciones) y aquellos bienes materiales que están en ella (electrodomésticos, objetos personales, etc.) Este valor de todo ello (contenido y lo que costaría la reconstrucción de la vivienda) marca el coste máximo de la indemnización en caso de siniestro.
Además, a menudo cubre a parte de los daños materiales (tanto propios como a terceros), otros aspectos como cambio de cerraduras, mascotas, la responsabilidad civil (por ejemplo indemnización a terceros por daños y perjuicios causados por el contratante de la póliza) y servicios como por ejemplo asesoramiento jurídico. Todo esto dependerá, de nuevo, del tipo de seguro contratado.
Ventajas del seguro del hogar
Aunque no sea obligatorio contratar un seguro del hogar (a menos que así lo exija la entidad bancaria en caso de que necesites una hipoteca) sí que es recomendable. Las ventajas de contar con un seguro del hogar son muchas y variadas. A continuación comentamos algunas de ellas.
- Tranquilidad: Todos estamos más tranquilos al saber que el mantenimiento del hogar está cubierto, especialmente en caso de accidente, en que la aseguradora se encargará tanto de gestionar el contacto con los profesionales acreditados como del pago.
- Ahorro: Aunque la cuota de un seguro del hogar sea un gasto constante en la economía de cualquier familia, esto se recupera en parte en lo que se ahorra en reparaciones y, especialmente, en caso de necesidad.
- Protección ante daños a terceros: La mayoría de pólizas se hacen cargo, por ejemplo, de averías que se produzcan en tu vivienda y afecten a terceros (por ejemplo en un edificio) e incluso daños materiales y personales causados por tu vivienda o por cualquier miembro de la familia a un tercero.
En conclusión, el seguro del hogar aunque no es obligatorio por ley, sí lo es en el caso de querer contratar una hipoteca. Además, es muy recomendable contar con un seguro del hogar para tu vivienda de obra nueva ya que tiene muchas ventajas. No obstante, deberás hacer un estudio exhaustivo para comparar entre diferentes proveedores y pólizas dependiendo de las características de tu vivienda.