Decoración y tendencias

¿Eres un apasionado de la decoración e interiorismo? En esta sección, te damos consejos para que puedas sacar el mejor partido a tu hogar.

¿Cómo ahorrar energía en casa?
26/10/2021

¿Cómo ahorrar energía en casa?

A día de hoy, y más teniendo en cuenta las últimas subidas en la luz que estamos sufriendo en nuestro país, tenemos que optimizar el consumo de energía para intentar ahorrar energía en casa lo máximo posible sin perder calidad de vida.

Por ello, desde Ficsa te ofrecemos algunos consejos con los que podrás ahorrar energía en casa.

Además, te ofrecemos información acerca de lo que debes empezar a tener en cuenta en el caso de estar buscando viviendas de obra nueva en Valencia.

Partimos de la premisa de que una vivienda de obra nueva tiene un impacto en el consumo de energía mucho menor que la gran mayoría de viviendas de segunda mano. Junto con el consumo de energía, el empleo de materiales eficientes provoca una reducción de las emisiones de nuestros edificios sobre el medioambiente. Así conseguimos proyectar viviendas sostenibles a la vanguardia en diseño y confort.

 

Consejos para ahorrar energía

A continuación, os mostramos algunos de los consejos para ahorrar energía en tu día a día en casa, para que, con la subida de la luz de este año 2021, tu factura no se dispare en exceso.

 

1. Aprovechar la luz natural

España es uno de los países más soleados de Europa, por lo que podemos aprovechar la luz natural y evitar encender las luces lo máximo posible

Además, en Valencia con sus más de 200 días de sol al año, no tenemos excusa para dejar de aprovechar la energía solar en nuestras viviendas. En gran medida, dicho aprovechamiento vendrá determinado por la propia orientación de las viviendas.

 

¿Cómo ahorrar energía en casa? - Aprovechar la luz solar

 

2. Apagar las luces cuando no sean necesarias

En muchas casas que desean ahorrar energía, un simple gesto como apagar la luz a la hora de salir de alguna estancia, se reduciría mucho el consumo. Esto también ayuda a mejorar la vida de las bombillas.

 

3. Hacer uso de las horas valle

Muchos hogares, para ahorrar energía en casa, contrata con su compañía una tarifa con discriminación horaria.

Si no la tienes, puedes hacer uso de las horas valle para cocinar o hacer las tareas del día a día en casa:

  • Uso de la lavadora. Poner la lavadora en horas valle ahorra energía con cada lavado.
  • Uso de la plancha. Estira bien la ropa al tenderla para evitar planchar más de lo necesario. Además, si planchas las ropas pequeñas, hazlo al final y con el calor residual de la plancha
  • Uso del horno. Intenta aprovechar cada horneado para hacer más de un plato, ya que es uno de los electrodomésticos que más energía gastan.
  • Uso del lavavajillas. No lo pongas hasta que esté completamente lleno. Además, si lo pones de noche mientras duermes, aprovecharás una de las franjas horarias más baratas del día.
  • Aerotermia: Los sistemas de aerotermia son soluciones de última generación diseñadas para aportar ¿refrigeración en verano?, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año. La nueva normativa del código técnico, obliga a las promociones de obra nueva a incluir esta tecnología dentro de los nuevos proyectos.

 

4. Aprovechar el calor residual del horno

El horno es uno de los electrodomésticos que más energía consume. Una de las cosas que puedes hacer es, como hemos comentado anteriormente, hacer más de un plato aprovechando el encendido.

También debes tener en cuenta que el horno mantiene muy bien el calor, por lo que, 10 minutos antes, puedes apagarlo para así aprovechar ese calor residual y ahorrar esos minutos de energía.

 

¿Cómo ahorrar energía en casa? - Aprovechar el calor residual

 

5. Desconecta los aparatos electrónicos que no utilices y ahorra energía en casa

Muchos aparatos que se conectan a la luz tienen un piloto de “stand by” los cuales parece que no, pero consumen energía a lo largo de todo un año sin que nos demos cuenta.

Conéctalos a una regleta con interruptor y apágala en el momento de dormir o cuando no se vayan a utilizar. También hay dispositivos programables, aunque el precio es superior al de las regletas tradicionales.

Aunque no tengan este piloto, los aparatos conectados a la luz también consumen energía (cargadores, ordenadores, cepillo eléctrico…). Acuérdate de desconectarlos después de su uso.

 

6. Utiliza electrodomésticos con buena calificación energética

A la hora de comprar nuevos electrodomésticos, busca aquellos que ofrezcan una calificación energética A, siendo esta la más alta en cuanto a sostenibilidad.

Además, para que la vida de estos sea más larga, debes hacer un correcto mantenimiento de todos ellos. Limpia la nevera una vez al año, revisa los filtros del aire acondicionado en los cambios de frío/calor…

A la hora de comprar un electrodoméstico o aparato eléctrico, pregunta por el mantenimiento de éste para alargar la vida y por cómo ahorrar energía en casa.

 

7. Controla la temperatura de tu hogar

El aire acondicionado es un elemento casi esencial en muchos hogares, y más en Valencia, debido a las altas temperaturas en verano y al frío y humedad en invierno.

Este es uno de los aparatos que más consumo genera en los hogares de los españoles, por lo que hacer un buen uso de éste y mantener una temperatura de confort en el hogar hará que tu calidad de vida mejore y que tu factura de luz no se encarezca en demasía.

Las temperaturas recomendadas en los hogares españoles, conseguidas con la ayuda de los aires acondicionados o calefactores, son:

  • 20 – 23 grados en invierno
  • 22 – 25 grados en verano

 

8. Evita abrir en exceso el congelador y la nevera

Intenta evitar abrir y cerrar la nevera y/o el congelador a todas horas, ya que pierden la temperatura a la que se deben mantener y el motor hace un mayor esfuerzo en recobrar la temperatura ideal.

Es esta acción la que genera más gasto de energía en casa.

 

¿Cómo ahorrar energía en casa? - No abrir la nevera en exceso

 

Instalaciones para el ahorro energético en casa

En la actualidad, en nuestras construcciones de obra nueva en Valencia nos aseguramos de que las calidades y las instalaciones estén a la orden del día en cuanto a ahorro energético del hogar.

Hoy os comentamos algunas de las incorporaciones que ya estamos haciendo en nuestras promociones o que tenemos pensado incorporarlas muy pronto:

 

Aislamientos térmicos

Tanto en la construcción de paredes, como en puertas y ventanas, ya se tiene en cuenta este factor para las viviendas de obra nueva, con el que se mantiene la temperatura del hogar por más tiempo. El aislamiento térmico genera un ahorro energético debido a que se consigue mitigar la transmisión de frío y calor entre diferentes espacios. Esta es la medida más efectiva para contribuir al ahorro energético.

 

Sistemas domóticos

Estos sistemas nos permiten programar distintas acciones de nuestra vivienda (dependiendo del sistema) para mejorar el ahorro de energía en casa de manera casi automática.

 

¿Cómo ahorrar energía en casa? - Instalación de domótica en casa

 

Fachadas

Los sistemas de aplacado cerámico sobre fachadas ventiladas son un sistema constructivo que se ha ido consolidando con el paso del tiempo y las nuevas exigencias del mercado ante la necesidad imperante de reducir el consumo energético. Las ventajas son: Aislamiento térmico, acústico y la parte estética.

 

Doble acristalamiento en ventanas

Con esta incorporación a las ventanas que se fabrican a día de hoy, se consigue un mejor aislamiento térmico y acústico, contribuyendo a un ahorro de energía en casa e insonorización de los ruidos del exterior. Es una de las cosas más demandadas en las reformas de pisos viejos. En Ficsa, todos nuestros proyectos incluyen ventanas con doble acristalamiento tipo Climalit con RPT (rotura de puente térmico).

 

Paneles solares

A día de hoy, los paneles solares son menos costosos de producir, por lo que la incorporación de estos en viviendas nuevas ha aumentado exponencialmente, obteniendo un gran ahorro en la factura de luz en países con una gran cantidad de días de sol.

 

Esperamos que con toda esta información consigas reducir tu factura de luz y ahorrar energía en casa.

En el caso de que estés buscando una obra nueva en Valencia, intenta prestar atención a los materiales y a las calidades de la construcción, ya que, de cara a futuro, lo notarás en tus gastos.