Decoración y tendencias

¿Eres un apasionado de la decoración e interiorismo? En esta sección, te damos consejos para que puedas sacar el mejor partido a tu hogar.

Ideas decoración para Navidad
17/12/2020

Ideas decoración para Navidad

El toque más personal en la decoración navideña suele estar relacionado con el árbol, el atrezo y la iluminación. Sin embargo, no debemos olvidar otros toques de decoración que os contamos en este artículo.  

¡No puede faltar un buen árbol:

El icono navideño de decoración por excelencia es el árbol. En función del tamaño de tu vivienda, puedes elegir entre un formato más grande o uno más pequeño. Lo ideal es que sea adecuado al espacio donde decidas ponerlo. Si vives en un loft o no tienes espacio suficiente, también puedes optar por comprar uno mini.

¿Y qué tal si este año elegimos un árbol natural? Si quieres un resultado diferente y atípico, recomendamos que elijas un abeto natural. No solo quedará más bonito y auténtico, sino que también podrás presumir del buen aroma navideño que desprende. La gran ventaja es que no requiere de excesivo cuidado y mantenimiento. Quién sabe, quizás después estas navidades podemos plantarlo en un jardín o incluso donarlo. Toda acción ecológica, solidaria y responsable es buena para nosotros y nuestro planeta.

Una vez seleccionado el formato del árbol:

Siempre nos planteamos lo mismo, ahora que hemos decidido el tipo árbol que queremos para nuestra casa ¿Cómo lo decoramos?, no existe una solución única ni perfecta. De hecho, cada uno de nosotros queremos darle un toque de identidad personal y quizá esa sea la magia de la decoración navideña.

Algunos optamos por incluir elementos de decoración artesanales como: piñas pintadas, guirnaldas hechas a mano, cascabeles, felicitaciones que nos envían o dibujos de nuestros hijos. En función de los gustos que tenemos cada uno podemos ver ideas creativas o muy extravagantes.

Hemos realizado una selección de las mejores ideas para decorar el árbol de forma artesanal:

Para los foodies: Si eres un apasionado de la comida Gourmet y quieres que tu árbol contenga algo relacionado con el mundo delicatessen. Siempre puedes colgar corchos de botellas de vino, preparar unas buenas galletas de jengibre y colgarlas del árbol, incluso puedes hacer un árbol comestible. Como bien sabéis, para gustos colores y en la cocina toda creatividad es poca.

 

 

 

 

 

 

 

Para los Pet Friendlys: ¿Eres un amante de los animales?, sabemos que el archienemigo de los arboles de navidad son los gatos. No olvides protegerlo, pon los objetos de decoración alejados de las partes bajas a las que puedan llegar las mascotas. Algunas familias deciden poner obstáculos para que nuestras mascotas no los alcancen, incluso venden algunos árboles en los que las ramas comienzan a un metro del suelo para evitar ser alcanzados por nuestras mascotas. Otra opción que hemos visto en diferentes casas con animales, es colgar el árbol del techo. Así evitarás que las ramas y objetos lleguen al suelo y que sea alcanzado por uno de nuestros pequeños peludos.

 

 

Si tienes niños pequeños: Cuando hay peques en la casa la decoración se convierte en un juego, la Navidad siempre cobra más relevancia y protagonismo. Lo fundamental para divertirse es elegir la decoración pensando en ellos o incluso hacerles partícipes de la elección. Para que no sufras durante las navidades ante posibles roturas recomendamos que no pongas decoración frágil, de cristal o que se pueda romper fácilmente. Mejor si elegimos bolas de papel o algodón, adornos artesanales, bastones comestibles, piruletas, chucherías o incluso figuritas de madera que no se rompan al caer al suelo.

Decoración con un toque de glamur: Si eres de los que te gusta ponerle un toque de exclusividad siempre puedes optar por decoración en tonos blancos, dorados o negros. Puedes combinar colores neutros y rebosará la elegancia. Un toque de glamur en la decoración navideña puede ir perfectamente combinada con decoración simple y elegante. Siempre puedes utilizar adornos muy elegantes sin sobrecargar incluyendo bolas de cristal, guirnaldas naturales y una bonita peana que realce el estilo de tu árbol.

 

¿Qué pasa con la iluminación?

Otro de los aspectos más importantes es la iluminación del árbol. Con los avances tecnológicos cada vez más se emplea una iluminación tipo led, evitas sobrecalentar las luces y ahorrarás mucha más electricidad.

También se venden tiras de luces que funcionan con pilas, podrás cambiarlas una vez al año ¡Siempre que no seas de esas personas que pone el árbol hasta marzo!

Las últimas novedades en iluminación son tiras de luz led que funcionan con app móvil. De esta forma, podrás cambiar el patrón de luces, encender y apagar el iluminado desde tu smartphone. Una solución perfecta para los Millenials y apasionados por la tecnología.

Por último y no menos importante: La mesa de navidad.

 

La navidad es una época del año en la que predominan las reuniones familiares. Es por eso, que los mejores momentos giran en torno a una mesa. Si este año te toca celebrar la comida/cena de navidad en tu casa y tienes invitados, te daremos unos tips en los que podrás sorprenderles con tu mesa de navidad incluso antes de que prueben la comida.

Lo primero que debemos pensar es en el estilo de mesa que queremos crear: Minimalista, retro, clásica, etc. Las opciones son muy variadas.

Lo segundo que debemos pensar es en la combinación de colores que queremos seleccionar. Lo ideal es la combinación con dos colores tomando como referencia el mantel. Sin embargo, en muchas ocasiones solemos usar estampados y debemos procurar evitar sobrecargar de color.

Algunas opciones de combinación de colores pueden ser: blancos y dorados, rojos con dorados y plateados, rojos y verdes. Todo un sinfín de posibilidades en las que para este año 2020 el color de moda es el dorado.

  • El mantel: Será la pieza más grande y que más destaque en la mesa. Por este motivo, debemos poner un mantel acorde al estilo que hayamos decidido. Un mantel blanco o en colores crema tiene la ventaja de hacer que el resto de objetos destaquen. Por lo contrario, si decidimos poner un mantel rojo o cargado de motivos navideños, lo mejor será utilizar una vajilla y cubertería más neutra o en tonos blancos.

No os olvidéis de elegir unas servilletas que hagan juego con el mantel.

  • La vajilla: Este es otro de los elementos más importantes a la hora de preparar la mesa de navidad. Por lo general, solemos utilizar piezas de buena calidad y que tenemos reservadas para celebraciones especiales. Sin embargo, en muchas ocasiones este tipo de piezas pueden acabar pasando de moda y depende el público que acuda será un acierto o un gran fallo.

Lo ideal es pensar en el número de comensales y los diferentes platos que componen el menú, así como los diferentes vasos y copas que utilizaremos. Una buena planificación es clave para evitar poner piezas de diferentes estilos de vajilla. El mejor consejo es tratar de poner una vajilla completa y no piezas individuales.  Durante estas Navidades y tras las medidas establecidas por el gobierno para evitar la propagación del Covid, no podremos juntarnos más de 6 personas.

Otro consejo práctico es colocar un plato llano que servirá como plato principal y otro encima más pequeño que es el que usaremos para los entrantes. De este modo, seremos más ágiles y prácticos a la hora de servir.

  • Centro de mesa: Las opciones son ilimitadas y al igual que el árbol y en función del tiempo del que dispongamos podremos poner un centro de mesa artesanal creado a partir de la propia decoración navideña que hemos seleccionado o bien comprar uno ya fabricado.
  • Velas: Es bueno colocar unas cuantas velas, siempre aportarán más calidez a la mesa. Importante no poner demasiadas y tener en cuenta la distribución para que no nos quememos cuando queramos alcanzar algún plato.

Sabemos que la decoración navideña puede ser un verdadero quebradero de cabeza, pero si lo preparas con tiempo, cariño y dedicación no solo acabarás disfrutando, sino que tu casa será la envidia de todos tus invitados.

¡Feliz navidad!