Sector inmobiliario

¿Quieres conocer datos del sector? Os mostramos la información más actualizada, tendencias, noticias relevantes y otros temas de actualidad.

certificación energética
22/02/2024

Certificación energética en edificios de obra nueva

Cuando estás buscando edificios de obra nueva a menudo aparece el concepto certificación energética. Este término es muy importante para los compradores por muchas razones como el precio de la promoción, el confort o las facturas energéticas en el futuro. Por eso, hoy queremos hablar en profundidad sobre la certificación energética en edificios de obra nueva.

¿Qué es la certificación energética?

La certificación energética determina el grado de eficiencia energética de una construcción a través de una valoración del consumo de energía necesario para satisfacer las necesidades de las personas. Esta evaluación del edificio se hace independientemente del uso real del mismo simulando unas condiciones de uso homogéneas para poder comparar por su calidad energética y no por el uso que hagan sus habitantes.

Esta certificación la otorgan empresas autorizadas después de hacer una evaluación completa y para poder calcularla se tienen en cuenta características energéticas de una casa: calefacción, electricidad, consumo de agua, iluminación, orientación del edificio, sistemas de aislamiento o ventilación de la vivienda, etc.

Desde el 2013, se trata de un documento obligatorio para la venta o alquiler de un inmueble. En el certificado encontramos información sobre las emisiones de CO2 y el consumo energético de una vivienda.

Además, es el mecanismo oficial tanto a nivel nacional como europeo de evaluación de edificios. Permite asignar a cada edificio de obra nueva una etiqueta de información que lo clasifica en una escala de A (los que menos energía consumen) a la G.

¿Qué es la certificación energética A?

La certificación energética A es la más alta, es decir, implica que aquellos edificios de obra nueva que la obtienen son altamente eficientes en el uso de energía. De ese modo, tiene un menor consumo de recursos y, asimismo, un menor impacto ambiental.

Esta es, por lo general, la calificación que más tienen en cuenta los compradores de obra nueva ya que incide en el confort, bienestar económico y ambiental.

Para obtener la calificación A un edificio debe reducir las emisiones de CO2 que emite. Muchas veces se opta por medidas como el doble aislamiento térmico de fachadas, los electrodomésticos A+, bombillas LED, uso de suelo radiante-refrescante o la instalación de placas solares.

Los edificios de obra nueva con certificación energética consumen hasta un 90% menos de energía que una con la clasificación “G”.

En España, no obstante, la mayoría de viviendas tienen calificación E, F o G. En Ficsa todos nuestras promociones de obra nueva se plantean desde el inicio para obtener la certificación energética A.

Ventajas de un edificio con calificación energética A

Las ventajas de la certificación energética A en los edificios de obra nueva son innumerables tanto para el planeta como para sus habitantes. A continuación, comentamos algunas de ellas.

  1. Ahorro económico a largo plazo: Debido a su alta eficiencia energética, los edificios con certificación energética A suelen suponer una factura energética más baja.
  2. Confort interior: La eficiencia energética también implica un mayor confort interior. Este tipo de edificios tienden a mantener temperaturas más estables en todas las estaciones, creando un ambiente más agradable.
  3. Impacto ambiental reducido: Los edificios con certificación energética A reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, reducen la huella ecológica asociada con la producción de energía.
  4. Valoración inmobiliaria: Los edificios con calificación energética A suelen ser mejor valorados en el mercado inmobiliario. Esto puede traducirse en una mayor demanda y rentabilidad para los propietarios.

Conclusiones

La certificación energética A es un sello de excelencia en eficiencia energética para los edificios. Además de ofrecer beneficios económicos y ambientales, promueve un estilo de vida más sostenible y responsable. En la actualidad, la conciencia sobre la importancia de la eficiencia energética continúa creciendo. Así, esperamos ver más edificios adoptando este estándar y contribuyendo a un futuro más sostenible para todos.