Sector inmobiliario

¿Quieres conocer datos del sector? Os mostramos la información más actualizada, tendencias, noticias relevantes y otros temas de actualidad.

comprar obra nueva
08/08/2024

Comprar obra nueva: información que debes tener

Comprar obra nueva puede resultar un poco inquietante ya que no se cuenta con algo tangible que nos proporcione seguridad en la decisión. Sin embargo, a menudo es la mejor opción, especialmente si buscas una vivienda en una zona con poca oferta o con ciertos requisitos que las viviendas de segunda mano no cumplen. Por eso, existe determinada información y documentación que nos ayudará a la hora de tomar la decisión.

En qué fijarse al comprar obra nueva

Comprar obra nueva o comprar sobre plano implica la compra de la vivienda antes de su construcción. Aunque son muchas las ventajas de este tipo de compra como por ejemplo un precio más reducido, facilidades de pago o la posibilidad de personalizarla a menudo también conlleva una mayor incertidumbre.

La mejor manera de navegar la incertidumbre de comprar obra nueva es tener información sobre qué vamos a comprar, a quién y cómo.

El primer paso es documentarse sobre la empresa promotora inmobiliaria que está detrás de esa promoción. Es importante que sea una empresa con experiencia en el sector y en la zona, cierta trayectoria y de la que puedas encontrar referencias de otros proyectos y garantías tanto de calidad como de respuesta ante posibles problemas que puedan surgir durante el proceso o después de la entrega.

A continuación, deberás asegurarte de tener claros los plazos y la forma de pago. Por lo general, se dan unas cantidades a cuenta durante el proceso de construcción. Además, se suele informar a los compradores de los plazos aproximados de todas las partes del proceso: inicio de la construcción, levantamiento de la estructura, entrega de llaves, etc.

Si no conoces la zona donde estará situada la vivienda, te recomendamos visitarla (y, si puedes, a diferentes horas del día) para conocerla y no llevarte sorpresas a posteriori.

Documentación imprescindible al comprar obra nueva

En el proceso de toma de decisión es imprescindible conocer los máximos detalles de la vivienda. Así, los planos suelen ser el primer documento al que se accede. Los planos son clave para poder ver desde la distribución hasta las dimensiones de la vivienda en la que estamos interesados.

En las webs de las promotoras inmobiliarias suele haber, además de los planos, otros documentos a los que es recomendable echarles un vistazo.

Por un lado, el dossier comercial. Este suele ser un documento con un enfoque comercial (como bien indica su nombre) en el que se explican todos los aspectos de la promoción: el storytelling o la inspiración, detalles del barrio en el que está situado, servicios y lugares de interés cerca, aspectos de las zonas comunes, planos de todas las tipologías de viviendas, información sobre las calidades de los materiales de la construcción, etcétera.

Sobre este último aspecto, las calidades, existe otro documento clave a la hora de comprar obra nueva: la memoria de calidades. Este documento, se suele adjuntar en la firma del contrato de compraventa (por lo que es vinculante y sirve de garantía) y asegura al comprador la calidad de los materiales, acabados y elementos con los que se construye su vivienda.

Aunque de este documento ya os hemos hablado en este blog, nos parece importante recalcar la importancia de la misma. En ella se indican aspectos que afectan directamente al valor de la vivienda y a la vida en ella como el certificado de eficiencia energética, la infraestructura térmica, la insonorización, la seguridad, etc.

Una vez la obra ya esté terminada y en el momento de la firma de las escrituras, es importante solicitar los documentos correspondientes. Un ejemplo claro es el certificado de final de obra, la licencia de primera ocupación o la cédula de habitabilidad.

Si estás buscando una vivienda de obra nueva en Valencia o alrededores Ficsa es la mejor opción. Con más de 78 años de experiencia y muchas promociones que abalan nuestra calidad. Contáctanos y te informamos de las viviendas disponibles sin compromiso.