Sector inmobiliario

¿Quieres conocer datos del sector? Os mostramos la información más actualizada, tendencias, noticias relevantes y otros temas de actualidad.

cedula de habitabilidad
23/05/2024

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda reúne las condiciones básicas técnicas e higiénico-sanitarias para ser habitada. Para concederla, se exigen condiciones mínimas como la superficie útil mínima de la vivienda y de las diferentes estancias, etc.

Esta evaluación la suele llevar a cabo un arquitecto técnico, pero la debe emitir y firmar un técnico autorizado por el ayuntamiento. El plazo de obtención se puede extender hasta a hasta tres meses.

Se trata de un documento necesario tanto para dar de alta servicios como el agua o el gas, vender la vivienda o alquilarla e después de hacer una reforma.

Cada comunidad autónoma tiene una normativa específica para regular la obtención de estos certificados, pero hay algunas bases comunes en España. Entre ellas, garantizar la accesibilidad de las viviendas, cumplir con los requisitos mínimos de escaleras y ascensores, contar con una infraestructura de telecomunicaciones y con las dimensiones adecuadas de patios de ventilación y espacios comunes. Puedes consultar aquí las especificaciones de la Comunidad Valenciana.

cédula de habitabilidad

Tipos de cédulas de habitabilidad

Existen diferentes tipos de cédulas de habitabilidad:

  1. Cédula de primera ocupación: corresponden a las viviendas de nueva construcción. Normalmente, la entrega el ayuntamiento al promotor.
  2. Cédula de segunda ocupación: corresponde a la renovación de la cédula de primera ocupación y, por consiguiente, se trata de la cédula de habitabilidad en vivienda antigua.
  3. Cédula de primera ocupación de rehabilitación: para aquellas viviendas en las que se ha realizado una reforma relevante.

Las tasas varían dependiendo de las características del inmueble, la comunidad autónoma o el precio del visado por el colegio profesional respectivo pero puede rondar alrededor de los 200 euros.

Si estás buscando una vivienda de obra nueva no deberás preocuparte por la obtención de la cédula de habitabilidad. Contáctanos y te informamos de opciones de viviendas de obra nueva en Valencia sin compromiso.