Sector inmobiliario

¿Quieres conocer datos del sector? Os mostramos la información más actualizada, tendencias, noticias relevantes y otros temas de actualidad.

comprar primera vivienda
25/07/2024

Comprar tu primera vivienda

Comprar tu primera vivienda puede ser uno de los momentos más importantes de tu vida. En el caso de los jóvenes, la situación actual tanto de la vivienda como económica puede resultar a veces complicado. En este post, hablaremos de algunos consejos para adquirir tu primera vivienda.

Situación actual de la vivienda

El mercado inmobiliario ha sufrido un aumento de precios sin precedentes en los últimos meses en todo el país y especialmente en la ciudad de Valencia. La falta de suelo para construir y el aumento exponencial de la demanda son las principales razones de este cambio.

No obstante, siguen construyéndose promociones de obra nueva tanto en la ciudad como en áreas periféricas que no solo cumplen con altos estándares de calidad, sino que también están diseñadas para satisfacer las necesidades y expectativas de los compradores jóvenes.

Consejos para comprar tu primera vivienda

Una duda muy común a la hora de comprar tu primera vivienda es el presupuesto. Aunque este es un tema muy personal, debes definir tu presupuesto de compra dependiendo de diferentes factores relacionados con tu situación financiera (ingresos, estabilidad laboral, estilo de vida, ahorros, otros préstamos o deudas, etc.) para saber qué casa te puedes permitir.

Un consejo relevante en este punto es tener en cuenta los gastos asociados a la compra de la vivienda. Es decir, al precio de la vivienda se le deben sumar gastos como impuestos, notaría o registro (entre otras). Desde 2019 existe una ley que reparte estos gastos entre el prestamista y el prestatario. En este punto es conveniente informarse de ayudas para jóvenes o familias numerosas (depende cuál sea tu situación).

Por lo general, deberás tener entre el 20 y 30% del valor de tasación de la vivienda para dar la entrada y el valor total de la mensualidad de la hipoteca no debe suponer más de un 30 – 40% de tus ingresos brutos. No obstante, algunos bancos ofrecen características especiales para hipotecas jóvenes.

El siguiente consejo para comprar tu vivienda es hacer un estudio de mercado. Es importante que conozcas la oferta del mercado en tu ciudad o zona para saber qué puedes permitirte y qué no.

Ligado con esto, deberías hacer una lista con tus necesidades y prioridades. Es decir, aspectos no negociables de la casa que quieres comprarte y otros de los que podrías prescindir por necesidad. ¿Necesitas que tenga terraza o prefieres vivir más cerca del centro? ¿Buscas una vivienda con dos o tres dormitorios? ¿Qué servicios necesitas cerca?

Por último, te recomendamos informarte bien de la vivienda: visita la zona, lee con atención los materiales como las memorias de calidades o dossiers para informarte bien de la vivienda. También deberás conocer plazos de entrega, condiciones de entrega de la vivienda, etc.

Conclusión

Comprar tu primera vivienda es un paso fundamental que requiere planificación y conocimiento. La clave está en estar bien informado y asesorado.

En Ficsa nos comprometemos a ofrecerte viviendas de calidad, diseñadas para el estilo de vida moderno de los jóvenes o aquellos que quieren comprar su primera vivienda.