Sector inmobiliario

¿Quieres conocer datos del sector? Os mostramos la información más actualizada, tendencias, noticias relevantes y otros temas de actualidad.

Gastos e impuestos por la compra de vivienda
29/07/2022

Gastos e impuestos por la compra de vivienda

A la hora de comprar una vivienda hay que tener en cuenta no solo el gasto de la compra de la vivienda en sí, si no también los gastos que te pueda generar una hipoteca en el caso de que la necesites, el propio importe mensual de la hipoteca y el resto de impuestos que genera la propia compra.

Desde Ficsa vamos a intentar hacerte un resumen de todos los gastos e impuestos obligatorios que tendrás que asumir para la compra de tu vivienda.

Los gastos de una compraventa

Los gastos e impuestos por adquirir un inmueble dependen de cada caso, de si la vivienda es nueva o de segunda mano, de la comunidad en donde se encuentra etc.

A continuación vamos a ver cuáles son:

1.   La notaría

El primer gasto a tener en cuenta tanto si la casa es nueva o de segunda mano, es la notaría.

Cuando compras un inmueble tendrás que elevar esa compra a escritura pública y eso se hace ante un Notario. Evidentemente este trámite lleva un coste que son los aranceles/honorarios del propio notario.

Generalmente, los aranceles tienen un coste fijo ya que están regulados por el estado y vienen a suponer entre un 0,2% y 0,5% del precio de la vivienda.

2.    El Registro de la Propiedad

Después de haber elevado a público tu compraventa, tendrás que inscribir dicha compra en el Registro de la Propiedad y la persona que se encarga de esta gestión es el Registrador.

La inscripción de la compraventa en el Registro de la Propiedad, también tiene un coste y sus aranceles suponen entre el 0,1% y el 0,25% del precio de la vivienda.

Gastos e impuestos compra de vivienda

3.   Los impuestos

El impuesto más importante para la compra de una vivienda nueva es el IVA que en el 2022 asciende al 10% sobre el valor de la vivienda en la península y al 6,5% en las canarias.

Además de Iva, en una vivienda de nueva construcción hay que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Este impuesto varia de una comunidad autónoma a otra , pero suele oscilar entre el 0.5% y el 1.5%. Este impuesto graba todos los documentos jurídicos que se necesitan para transmitir un bien y se calcula también sobre el valor del bien en la escritura.

Si compras una vivienda de segunda mano lo que tendrás que pagar será el ITP que supone entre el 4% y el 10% dependiendo de cada comunidad.

Te podría interesar nuestro articulo sobre «El plan de pagos al comprar una vivienda de obra nueva«

4.   Gastos de la Hipoteca

A la hora de adquirir una vivienda, es muy probable que necesites contratar una hipoteca.

Al ser así habría que sumar algunos gastos adicionales a los vinculados con la Compraventa.

Al contratar una hipoteca, el comprador tendrá que pagar a una tasadora para conocer el valor de la propiedad y en base a esta el banco podrá calcular el porcentaje de financiación que estaría dispuesta a conceder al comprador.

La tasación tiene una vigencia de 6 meses y puede costar entre 250€ y 600€. El resto de los gastos como son la notaría, el AJD, el registro de propiedad, los asumirá el banco según la nueva Ley Hipotecaria de junio de 2019.

Si te ha quedado alguna duda sobre los gastos e impuestos por la compra de una vivienda, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de asesorarte.