Sector inmobiliario

¿Quieres conocer datos del sector? Os mostramos la información más actualizada, tendencias, noticias relevantes y otros temas de actualidad.

ITE - Inspección Técnica de Edificios
22/02/2022

ITE: Inspección Técnica de Edificios

Igual que con los vehículos, los edificios también deben pasar sus correspondientes revisiones para comprobar su estado, conservación y garantizar la seguridad del mismo. A esta revisión se la conoce como Inspección Técnica de Edificios, más conocida por las siglas ITE.

 

¿Qué es una ITE?

Como hemos comentado en la introducción al artículo, la ITE es una revisión o control obligatorio por el que deben pasar todos los edificios de antigüedad mayor de 30 años.

Con esta inspección, lo que se consigue es garantizar las buenas condiciones de los edificios para su habitabilidad y seguridad, no sólo para los inquilinos, sino también para los viandantes.

Podríamos decir que la Inspección Técnica de Edificios es como la ITV de los coches.

La finalidad de la ITE es obtener un informe para los propietarios con el que determinar las acciones a realizar para una correcta conservación y mantenimiento del inmueble.

 

¿Cómo se lleva a cabo?

Como interesado en la ITE de un edificio, bien sea propio o ajeno, deberás tener bien claros los siguientes pasos para llevarla a cabo:

 

1. Solicitud de presupuesto

La comunidad de propietarios deberá solicitar un presupuesto a un técnico o empresa cualificada para realizar dichos informes técnicos.

Tras la aprobación del presupuesto y la fecha en la que se realizará la inspección, el técnico acudirá al edificio para realizar la ITE.

 

2. La inspección

El técnico o empresa contratada revisará y valorará visualmente el inmueble. Deberá tener acceso a cualquier ubicación del mismo, para poder valorarlo todo correctamente.

 

¿Cómo se lleva a cabo una ITE?
¿Cómo se lleva a cabo una ITE?

 

3. Calificación

La calificación puede contener lo siguiente: deficiencias muy graves, graves, importantes, leves o inexistentes.

En el caso de ser leves o inexistentes, la ITE será aprobada.

En el caso de obtener deficiencias muy graves, graves o importantes, y siempre que no haya peligro para las personas que habitan en el edificio, se deberá crear (vecinos y técnico) un programa detallado para la rehabilitación del edificio.

 

4. Certificado de aptitud

Una vez realizada la inspección técnica, sea positiva o negativa, ésta se registra en una plataforma electrónica y se firma la ITE.

Tras este paso, se entregará la ITE a la comunidad de vecinos para solicitar el certificado a la administración.

La vigencia del certificado de aptitud tendrá una duración u otra, dependiendo de la calificación obtenida.

 

¿Cuándo se tiene que volver a pasar la ITE de un edificio?

En el caso de ser favorable, no se deberá volver a pasar la ITE del edificio hasta transcurridos 10 años.

En el caso de ser desfavorable, la inspección técnica se volverá a pasar tras haber subsanado los daños comentados en la primera ITE.

 

¿Qué se valora en una ITE?

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que se realice la ITE, se valoran unas cosas u otras, aunque siempre hay aspectos comunes.

  • Estructura y cimentación
  • Fachadas interiores, exteriores y medianeras
  • Cubiertas y azoteas
  • Redes generales de fontanería y saneamiento
  • Elementos de accesibilidad (escaleras, rampas, barandillas y señalización)
  • Comportamiento energético del edificio (tipo de calefacción y transmitancia de los distintos huecos, fachadas y cubiertas). No afecta al resultado de la ITE, pero se toman los datos igualmente.

 

La ITE será favorable cuando se den las siguientes condiciones:

  • Seguridad
  • Salubridad
  • Ornato público y decoro
  • Accesibilidad
  • Comportamiento térmico

 

¿Qué se valora en una ITE?
¿Qué se valora en una ITE?

 

Diferencia entre ITE e IEE

En algunos casos, se puede inducir a error entre la ITE (Inspección Técnica de Edificios) con el IEE (Informe de Evaluación de Edificios).

El IEE es un documento que describe las características constructivas de los elementos comunes de un edificio existente, de antigüedad mayor de 50 años o en el caso que los propietarios quieran acogerse a programas públicos de ayudas de rehabilitación, indicando su estado de conservación, sus condiciones de accesibilidad y eficiencia energética.

La finalidad de un IEE es anticipar actuaciones de emergencia, permitir actuaciones de mantenimiento y obras de rehabilitación, e incluso, adaptar el edificio a las necesidades actuales de accesibilidad y eficiencia energética. De ahí que el cumplimiento de su obligatoriedad sea considerado prioritario.

Dicho informe se realiza cada 10 años.

Como resumen, podríamos decir que el IEE es un informe ITE añadiendo las materias de accesibilidad y eficiencia energética.