Sector inmobiliario
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¿Qué es una promotora inmobiliaria?
La definición
La definición más concreta que se puede dar acerca de una promotora inmobiliaria es la de agentes de la edificación que se dedican a promover viviendas para su venta posterior.
Las promotoras inmobiliarias siempre se deben contemplar en el desarrollo de cualquier proyecto inmobiliario.
Funciones de las promotoras inmobiliarias
Habitualmente, a estas empresas se les tiene un rol muy asignado, que es el de la venta de pisos de obra nueva, pero previo a esa venta, hay mucho más que no se contempla en muchas ocasiones.
Entre las funciones más habituales de una promotora inmobiliaria se encuentran:
Planificación y financiación
Una de las principales y más importantes tareas de las promotoras inmobiliarias: planificar la nueva construcción y buscar financiación para llevarla a cabo.
Compra del terreno
Elegir un buen solar es esencial para la posterior promoción de viviendas. También es esencial negociar el precio del solar para que la promoción inmobiliaria no se encarezca más de lo establecido en la planificación previa.
Promoción de las viviendas construidas
Una vez todo lo anterior está gestionado y la promoción aprobada para su construcción, lo más habitual en estos casos es empezar a vender las viviendas sobre plano, para iniciar la recaudación del inicio del edificio. De esta parte se suelen encargar las agencias inmobiliarias.
Construcción de la promoción
Esta fase puede ser parte de la misma promotora que realiza todos los pasos previos o externalizar la construcción a otra promotora inmobiliaria.
Diferencias con las constructoras y las agencias inmobiliarias
Estas son las diferencias entre las promotoras, constructoras y agencias inmobiliarias.
Todas son muy importantes en el proceso de una nueva promoción de viviendas.
Constructora inmobiliaria
Esta empresa es la encargada de realizar la obra de la nueva promoción. Es una pata fundamental en el desarrollo de cualquier proyecto de estas dimensiones.
Habitualmente, las constructoras inmobiliarias adquieren una enorme responsabilidad, ya que casi todo el peso del proyecto recae sobre ellos.
Es por eso que la reputación de las constructoras se puede fortalecer mucho o debilitar dependiendo del resultado final del proyecto.
Agencias inmobiliarias
La última pata del proceso, pero no la menos importante, es la agencia inmobiliaria.
Estas se encargan de la comercialización de las viviendas de obra nueva. Deben ser capaces de entender a las personas que llegan a ellos, entenderles y poder ofertarles la vivienda más adecuada a sus necesidades.
Por ello es que las promotoras inmobiliarias no suelen trabajar con una sola agencia, si no que comercializan las viviendas con distintas.
¿Y tú? ¿Sabías lo que era una promotora inmobiliaria? ¿Conocías estos procesos y las diferentes patas que sustenta una promoción de obra nueva?