Sector inmobiliario
¿Quieres conocer datos del sector? Os mostramos la información más actualizada, tendencias, noticias relevantes y otros temas de actualidad.

Simulador de hipoteca
Un simulador de hipoteca te puede ayudar a tomar una de las decisiones financieras más importantes de tu vida: comprar una vivienda. En este blog ya hemos hablado en diferentes ocasiones de hipotecas y financiación pero hoy queremos hablar de la herramienta del simulador de hipoteca: qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas.
Qué es un simulador de hipoteca
Un simulador de hipoteca es una herramienta, generalmente online, para calcular de manera aproximada los pagos mensuales de una hipoteca. Este cálculo se hace en función de varios factores como el importe del préstamo, el plazo de amortización o el tipo de interés.
Además de la cantidad de pago mensual, un simulador de hipoteca también puede ayudarte a comprender cómo estas cambian al variar algunas condiciones, como los tipos de interés, por ejemplo.
Es una herramienta bastante intuitiva y fácil de usar. Un recurso perfecto si estás pensando en comprar una vivienda ya sea de obra nueva o no.
Cómo funciona un simulador de hipoteca
Aunque hay diferentes versiones, por lo general, un simulador de hipoteca utiliza fórmulas matemáticas que tienen en cuenta los principales elementos de una hipoteca. El funcionamiento es sencillo:
- Introduce el importe del préstamo. Es decir, la cantidad que necesitas que el banco de preste. Generalmente, es el precio de la vivienda menos el ahorro que ya tienes para la entrada y otros gastos asociados.
- Selecciona el plazo de amortización. El tiempo en el que planeas devolver el préstamo. En hipotecas los plazos suelen ser de 20, 25 o 30 años.
- Escoge el tipo de interés: Existe el interés de tipo fijo, variable o mixto. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, dependiendo de tus necesidades y el contexto económico.
- Agrega otros detalles opcionales: Algunos simuladores de hipoteca permiten incluir detalles como seguros o comisiones bancarias.
- Obtén los resultados: El simulador te mostrará:
- La cuota mensual aproximada.
- El total de intereses que pagarás durante el período del préstamo.
Ventajas de usar un simulador de hipoteca
Las ventajas de usar un simulador de hipoteca son muchas. A continuación, vamos a comentar algunas de ellas:
- Planificación financiera: Esta herramienta te ayuda a visualizar cómo la hipoteca impactará en tu presupuesto mensual de gastos fijos.
- Comparar opciones: Puedes evaluar diferentes escenarios cambiando los plazos o los tipos de interés para encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades.
- Transparencia: Ofrece información clara y detallada para que tomes decisiones informadas antes de negociar con un banco.
- Accesibilidad: La mayoría de los simuladores están disponibles online de forma gratuita y son fáciles de usar.
¿Dónde encontrar un simulador de hipoteca?
Muchos bancos, portales inmobiliarios y webs especializadas en financiación ofrecen simuladores de hipotecas gratuitos en sus plataformas. En nuestra web, en la página de cada promoción de obra nueva como, por ejemplo, Lares Constitución puedes encontrar una calculadora de hipoteca para que te hagas una idea de cómo resultaría.
Un simulador de hipoteca puede ser de gran utilidad a la hora de tomar la decisión de contratar una hipoteca. Si estás pensando en comprar una vivienda en Valencia y alrededores desde Ficsa te podemos ayudar a encontrar la casa de tus sueños.