Sector inmobiliario

¿Quieres conocer datos del sector? Os mostramos la información más actualizada, tendencias, noticias relevantes y otros temas de actualidad.

ventajas de las zonas comunes
11/04/2024

Ventajas de las zonas comunes

Las zonas comunes en viviendas son cada vez más frecuentes, sobre todo a las afueras de las ciudades. En estas zonas y los pueblos del área metropolitana se construyen complejos residenciales como Terrazas del Puig o Idalia Nature.

Existen diferentes tipos de zonas comunes. Por un lado, las de servicios (contadores, depósito de agua, ascensores, etc.). Por otro lado, las zonas comunes de disfrute que se pueden dividir en tres categorías:

  • Zonas comunes de ocio: zonas ajardinadas, solárium, piscinas, parques infantiles, etc.
  • Zonas comunes deportivas: gimnasio, pista de pádel, sauna, etc.
  • Zonas comunes de trabajo: coworking, salas de reuniones, salones comunes, etc.

En ocasiones, la propia promotora inmobiliaria termina esas zonas comunes, amueblándolas y preparándolas para un uso concreto. Otras veces, los vecinos son los encargados de terminarlas y decidir a qué se va a destinar el espacio.

Beneficios de las zonas comunes en las viviendas

zonas comunes: ventajas y beneficios

Una de las principales ventajas de las zonas comunes en los complejos residenciales es que hacen las veces de «pueblo». Proporcionan a los vecinos sensación de seguridad y tranquilidad propia de la vida «de pueblo». El hecho de ser espacios privados reduce el número de personas que pueden acceder a ellos, evitando masificaciones. Son espacios seguros en los que, por ejemplo, los niños pueden jugar sin preocupaciones.

Del mismo modo, estos espacios compartidos favorecen la sensación de comunidad. Esta sensación puede ser tanto con los mismos vecinos del complejo residencial (celebración de eventos o propiciando espacios de convivencia) como también con el entorno de cada vecino. En general, las zonas comunes también se pueden usar con amigos y familiares (siempre siendo respetuosos con los vecinos) para disfrutar de un rato agradable en compañía.

Si seguimos con el símil de la vida de pueblo, las zonas comunes también te permiten mejorar tu calidad de vida. Si cuenta con zonas ajardinadas estas te permiten tener acceso a la naturaleza y a espacios al aire libre. Las zonas deportivas facilitan llevar un estilo de vida activo. Las zonas deportivas como las piscinas comunes, que te permiten relajarte.

Desde el punto de vista económico, las zonas comunes es que aportan a la vivienda un valor añadido. Pertenecen a todos los propietarios y aumentan el valor de la vivienda en el mercado en caso de venderla.

Resumen de las ventajas de las zonas comunes

En conclusión, las zonas comunes de una vivienda cuentan con numerosas ventajas, entre ellas mejorar significativamente tu calidad de vida y confort.

Los vecinos pueden aprovechar al máximo las zonas comunes y sacarles partido al 100% de sus viviendas mientras crean comunidad en sus hogares.