Sector inmobiliario

¿Quieres conocer datos del sector? Os mostramos la información más actualizada, tendencias, noticias relevantes y otros temas de actualidad.

Valor catatral inmueble
24/05/2022

El valor catastral de una vivienda

Cada vez más son las personas que comienzan la aventura de adquirir la casa de sus sueños.

Es un proceso en el que se han de  tener en cuenta factores importantes para que la compra se lleve a cabo sin sorpresas.

Uno de esos factores es conocer el valor catastral del inmueble. Sin embargo, pocas personas saben de su existencia, lo que realmente significa y que es más importante de lo que parece para el proceso de compraventa.

En Ficsa, como siempre, velando por el bienestar de nuestros clientes, queremos que estén informados en todo momento y que conozcan hasta el último detalle del proceso de la compra de su vivienda.

El artículo de hoy lo vamos a dedicar al valor catastral del inmueble, hablaremos de para que sirve y cómo se calcula este valor.

 En qué consiste el valor catastral de una vivienda

En primer lugar, para comprender correctamente que significa el valor catastral, tendremos que conocer que es el catastro.

El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales

Al objeto de garantizar que los datos que se incluyen en la descripción catastral de los bienes inmuebles (concuerdan con la realidad, la incorporación de los bienes en el Catastro Inmobiliario así como la de las alteraciones de sus características, es obligatoria.

Ahora que ya sabemos que es el catastro, tenemos que saber. Que el valor catastral es el determinado objetivamente para cada bien inmueble a partir de los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario, y estará integrado por el valor catastral del suelo y el de las construcciones. Se fija tomando como referencia el valor de mercado, sin que en ningún caso pueda exceder de éste.

Es importante tener en cuenta que si se fija un precio de venta de una vivienda inferior a su valor catastral, puede suponer que la parte compradora se vea obligada a abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por el importe que resulte de la diferencia entre el valor de venta de la casa declarado y el valor catastral comprobado.

¿Cómo calcular el valor catastral de una vivienda?

Existen tres vías para conocer el valor catastral de un inmueble:

–          A través de la Sede Electrónica del Catastro

Para ello necesitarás un certificado electrónico

–          Consultando el recibo de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Además del valor catastral, se encuentra el valor del suelo y de la construcción del inmueble.

–          A través de la oficina del catastro de tu municipio

Para esta tercera opción deberás realizarla acudiendo a la oficina que te corresponda.

Valor catastral de una vivienda

¿Qué valores influyen?

Los valores que influyen a la hora de calcular el valor catastral de un inmueble, son los que están relacionados con el emplazamiento del mismo y sus características.

Algunos de los valores son:

  • El valor del suelo y de mercado
  • Antigüedad
  • Los costes de construcción
  • La productividad de la zona
  • Ubicación del inmueble
  • Explotación del terreno
  • Gastos de producción de la actividad empresarial
  • Valor histórico

¿Quién lo calcula?

Como hemos mencionado anteriormente al catastro, este es el que asigna un valor monetario en función de los factores que hemos mencionado con antelación

Las personas encargadas de calcular el valor catastral son técnicos cualificados designados por Catastro. Si no estas conforme con dicha valoración también se puede contratar a un arquitecto técnico externo que calcule dicho valor.

Con una solicitud de alteración catastral, los técnicos de Catastro determinarán si la valoración obtenida por el personal externo es pertinente, y de ser asi procederan a la oportuna revalorización.

Debes saber que cualquier modificación que se realice en el inmueble debe ser comunicada al Catastro para que se actualice el valor catastral.

¿Para qué necesito conocer el valor catastral de un inmueble?

Conocer el valor catastral de una vivienda es crucial ya que es el valor que Hacienda tiene en cuenta a la hora de fijar ciertos impuestos ligados a la compraventa de una vivienda.

Dichos impuestos son el IBI, el IRPF, el ITPAJD y el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Si necesitas más información, contáctanos, estaremos encantados de ayudarte.