Sector inmobiliario

¿Quieres conocer datos del sector? Os mostramos la información más actualizada, tendencias, noticias relevantes y otros temas de actualidad.

licencia de construcción
30/05/2022

Licencia de construcción

Cuando una obra está acabada, ya sea del tipo que sea (vivienda, edificación, zonas comunes…) oculta una gran serie de factores que hacen que todas estas obras salgan a la perfección y de manera legal.

Desde Ficsa os vamos a hablar de lo que son las licencias de construcción y por qué son tan importantes para realizar cualquier obra.

¿En qué consiste la licencia de construcción?

Tener Licencia de obras es obligatorio antes de comenzar una construcción. Se debe solicitar en el Ayuntamiento de la localidad donde se va a construir y aportar toda la documentación exigible junto a la solicitud de Licencia.

A la hora de solicitar la Licencia de Obras te preguntarás ¿Qué contiene?

Pues bien, la Licencia de obras es un documento que emite el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, autorizando la construcción según el Proyecto aportado y documentación complementaria, donde se especifica los usos, volumetría, edificabilidad, accesibilidad, entre otros factores técnicos que tienen que ser aprobados previamente, para poder construir la obra y obtener, una vez finalizada, la Licencia de primera ocupación si se trata de viviendas o usos terciarios.

Tipos de licencias de construcción

Existen diversos tipos de Licencias de obras y dependiendo de lo que vayamos a construir, deberemos solicitar una u otra. A continuación, definimos algunos tipos de Licencias:

Licencia de obra nueva

Se solicita una Licencia de obra nueva cuando se va a construir una edificación de Nueva planta en un solar adquirido o en propiedad.

Licencia de ampliación

Cuando lo que vayamos a construir sea una ampliación de una construcción ya existente solicitaremos al Ayuntamiento una Licencia de ampliación

Licencia de adecuación

Esta Licencia la necesitaremos cuando vayamos a cambiar el uso o adecuar el uso de una construcción.

Licencia de Restauración o Rehabilitación

Es Licencia que se solicita cuando se va a realizar una rehabilitación total o parcial de un edificio existente, bien por querer conservarlo o bien porque esté catalogado por el Ayuntamiento y no se pueda demoler para hacer una nueva construcción.

Licencia de demolición

La Licencia de Derribo se solicita cuando se pretende demoler una construcción, bien para poder construir un nuevo edificio o simplemente porque se quiera dejar el solar sin edificar. Para solicitar este tipo de Licencias, hay que acompañar a la documentación requerida por el Ayuntamiento un proyecto firmado por un Técnico competente.

Etc..

¿Cuándo se necesita una licencia de construcción?

Siempre que se vaya a construir o demoler una edificación, debemos contar con la Licencia de obras especifica, aprobada por el Ayuntamiento.

Gracias a las Licencias de construcción, se garantiza el cumplimiento de las Normas que aseguran la seguridad de la población.

De esta forma, cualquier situación que pueda derivarse de la citada obra, sea peligrosa o no, queda dentro del ámbito de la aprobación de la licencia de obras.

¿Qué ocurre si realizas una construcción sin licencia?

No se debe realizar ningún tipo de construcción o demolición sin la Licencia correspondiente.

Si se efectúa una obra sin Licencia, el Ayuntamiento podrá sancionar al responsable con multas importantes según tenga estipulado.

Llegados a este punto del artículo, si te ha interesado la información acerca de las licencias de construcción y necesitas una consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros al 626 481 005 | 963 153 050.