Sector inmobiliario

¿Quieres conocer datos del sector? Os mostramos la información más actualizada, tendencias, noticias relevantes y otros temas de actualidad.

calculando metros utiles y construidos
29/07/2022

Diferencia entre metros útiles y construidos

A la hora de comprar o vender una casa es muy importante saber la superficie de la vivienda porque a veces estás convencido que la casa es más grande de lo que realmente es y se fija un precio que no es el correcto.

Para poder fijar un precio de venta adecuado para una vivienda tienes que conocer la diferencia entre los metros cuadrados útiles y construidos.

Desde Ficsa te explicamos esta diferencia a continuación.

¿Qué son los metros cuadrados construidos?

Los metros cuadrados construidos, o la superficie construida, son los metros cuadrados de todas las viviendas incluso los que no pueden utilizarse. En otras palabras, son los metros totales que se han utilizado para construir el inmueble.

No se considera superficie construida los sótanos o altillos que no superen un altura de 1,5 metros.

En los metros cuadrados construidos se incluyen las zonas comunes del edificio, es decir, instalaciones eléctricas, tuberías, ventilación, escaleras, pasillo, jardín, etc..

La superficie construida suele ser un 10% más de la superficie útil.

Aunque en los metros construidos se incluyen superficies que no se pueden usar, son un elemento importante para definir el valor de un inmueble.

Te podría interesar nuestro articulo sobre El valor catastral de una vivienda.

diferencia entre metros útiles y construidos

¿Qué son los metros cuadrados útiles?

Al contrario de los metros cuadrados construidos, los metros cuadrados útiles o superficie útil, son los que se utilizan.

Se excluyen las paredes, las tuberías, los pasillos, el desagüe, los conductos de ventilación que no se usan físicamente aunque forman parte de la casa.

Se incluyen todos los metros interiores de una vivienda ocupados por aquellos elementos que se utilizan cada día como son los armarios,, terrazas propias, balcones privados.

Calcular los metros cuadrados es de gran importancia no solo para comprar o vender una vivienda sino también si necesitas pedir un presupuesto para reformar la casa, cambiar la potencia eléctrica o contratar un seguro de hogar.

Es importante que recurras a un profesional que te ayude a medir tu casa para poder fijar un precio exacto de tu vivienda.

Si quieres más información, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de asesorarte.