Sector inmobiliario
¿Quieres conocer datos del sector? Os mostramos la información más actualizada, tendencias, noticias relevantes y otros temas de actualidad.
¿Qué es la memoria de calidades de un edificio?
La memoria de calidades es un documento vinculante que la promotora inmobiliaria debe hacer público y entregar obligatoriamente por ley (artículo 4 del Real Decreto 515/1989, de 21 de abril) a todos los futuros propietarios a la hora de comprar una vivienda de obra nueva en Valencia o en cualquier provincia española.
Hace referencia de forma detallada a todos los materiales que se van a usar en una edificación, tanto de interiores, como de los acabados, pasando por las zonas comunes. Es decir, se trata de la demostración al comprador de cómo será el inmueble una vez finalizado.
De esta forma se acerca a una visión de la estructura y su interior más precisa y fiable especificando las características de comprar un piso sobre plano, evitando causar futuros malentendidos por falta de comunicación o desinformación.
Es el salvoconducto para poder comprobar que el proyecto se ajusta a lo acordado previamente. Más adelante comentaremos qué sucede si esta información y la nueva obra no son congruentes.
Ejemplos de una memoria de calidades
A continuación, dejamos dos ejemplos de memorias de calidades de nuestras promociones:
Memoria de calidades del Edificio Drassanes
Memoria de calidades del Edificio Crisálida
Componentes de la memoria de calidades
Cualquier memoria de calidades debe tener una información mínima, entendible para el posible comprador y con los datos suficientes para que este pueda hacerse una idea mucho más amplia acerca de la construcción del edificio y de la vivienda que compra sobre plano.
Los materiales
Es necesario detallar qué tipo de materiales deben ser usados: paredes, suelos, cimentación, aislantes y fachada, entre otros.
Además, es obligado detallar la marca, el modelo y las características técnicas de cualquiera de estos materiales. En ocasiones, y sobre todo durante la fase de precomercialización, donde el promotor todavía no ha contratado la construcción, pueden aparecer materiales susceptibles de modificación por diversas causas.
Bien sea por una cuestión de cambio de referencias por parte de fabricantes, por la posibilidad de que ciertas marcas descataloguen productos para cuando el edificio esté terminado pueden condicionar la elección de las marcas definitivas, siendo sustituidas por unas iguales o de superior calidad.
Por esa misma razón, desde Ficsa y durante la fase de precomercialización ofrecemos una memoria de calidades provisional (sin marcas), y una vez concedida la licencia de obras, generamos una memoria de calidades definitiva, incluyendo las marcas de referencia que aparecerán reflejadas en la memoria que se incluye en la firma del contrato.
Rara vez la memoria de calidades sufre modificaciones y generalmente, siempre se tratan de modificaciones o mejoras en el proyecto que repercuten en la satisfacción de los compradores.
Los elementos
Mobiliario necesario para completar la infraestructura, como pueden ser sanitarios, grifería, equipamiento de cocina y carpintería, entre otros tangibles necesarios.
Las instalaciones
El emplazamiento de sistemas generales, como la instalación eléctrica, la calefacción y la fontanería, entre otros procedimientos técnicos necesarios.
Es frecuente que este documento se complemente con información que es de interés para el futuro comprador, como transportes cercanos a la zona, colegios, establecimientos próximos, parques…
De esta forma, se apoya en más argumentos para propiciar la venta de la infraestructura.
Personalización
En Ficsa también hemos querido incluir todas las opciones de personalización dentro de la memoria de calidades, para ofrecer a nuestros clientes desde el primer momento, una idea de todas las opciones de elección de materiales antes de ejecutar la construcción de las viviendas.
Consecuencias de que la memoria de calidades no coincida con la vivienda
Inconvenientes
Puede darse la posibilidad de que en el transcurso del proyecto aparezcan dificultades con algunos materiales acordados previamente en la memoria calidades del edificio y que, de esta forma, haya que cambiar o modificar algún material, elemento o instalación ya sea por falta de stock o subida de precio, por ejemplos
Es por eso que se suele emplear el término “o similar” para prevenir estos malentendidos. Eso sí, la sustitución de este es completamente legal siempre y cuando no sea una excusa para cambiar las calidades acordadas por unas inferiores, pues deben ser iguales o superiores, pero sin que suponga un incremento económico.
Es importante guardarse todos los folletos publicitarios vinculantes con la nueva obra, puesto que puede haber información que no aparezca expresamente en la memoria de calidades o el contrato y que sea relevante una vez finalizado el proyecto
Aspectos legales
Si una vez finalizado el proyecto no se ajusta a la memoria de calidad, sería conveniente contratar a un perito arquitecto para que realice un informe de las irregularidades entre lo acordado y lo realizado, con el fin de poner una reclamación.
Esta debe acceder a negociar para solventar el problema.
En caso negativo, se recurre legalmente a los organismos de consumo o a los tribunales.
La memoria de calidades es un documento importante e imprescindible
Como bien hemos visto, la memoria de calidades de un edificio es muy necesaria si pretendes comprar una vivienda de obra nueva sobre plano. De esta forma tendrás una fiel representación de lo que vas a obtener una vez finalice el proyecto.
Una casa requiere un proceso de compra bastante complejo debido al importe implicado y necesitas estar seguro al 100% de todo lo que se vaya a llevar a cabo y mantenerte informado en todo momento del proceso y los materiales empleados, haya cambios o no.
Ficsa, promotora inmobiliaria en Valencia desde hace más de 75 años.